jueves, 5 de noviembre de 2009

Origen de la autoedición de "SANGRE"





Siendo sincera, he de admitir que esta realidad que se va fraguando poco a poco en torno a la edición de “Sangre”, no es sino el fruto de un tremendo cúmulo de casualidades y, no lo neguemos, golpes de suerte.
El diario de Valentina Varga nació y maduró en torno al mes de abril de 2009. Y, como todo creador orgulloso de su obra, empecé a llamar a numerosas editoriales que, sin ofrecerme esperanza alguna, me la solicitaban con la promesa de, algún día, recibir contestación.
Aprovechaba cualquier oportunidad para hablar de “Sangre”, cualquier momento me era propicio. Incluso aquel día en que, en la Feria del Libro de Córdoba, encontré a Antonio de Egipto, de la Editorial El Páramo, al que no dudé en avasallar sin piedad. ¿Qué quería Antonio? ¿Un cuento infantil? ¿Un compendio de relatos? Yo se lo ofrecía todo, y de regalo, por el mero amor hacia la lectura, la novela “Sangre”. Una novela que, según él, jamás casaría con las pretensiones editoriales de El Páramo.
Y tras esos días, mi ímpetu se adormiló; mi paciencia, a fuerza de esfuerzo, se incrementó. Los meses pasaron, mientras yo esperaba que el teléfono sonara. Pero no sonaba.
Transcurren los meses de verano, el temario de la oposición me absorbe, y, poco a poco, “Sangre” se va alejando de mi mente.
-¿No tendrás la novela “Sangre” de Clara Peñalver por ahí? –se me ocurrió preguntarle a Ricardo de Dune cómics en plan “coña”, para reírme un rato de mi desgracia.
-Pues no tía, no la conozco. ¿Y está bien?
-Claro que está bien. Es cojonuda –respondí yo.
Tras eso, le expliqué que había escrito una novela gótica vampírica, pero que parecía que había tenido la mala suerte de nacer en un mal momento en el que las editoriales no arriesgaban con autores jóvenes, etcétera, etcétera, etcétera.
¿Cuál fue su respuesta? Pues no fue otra más que: “Pues tía, haz unas copias y te las traes aquí”. Y yo que me caracterizo, principalmente, por agarrarme a la más mínima oportunidad, dejé crecer de nuevo la ilusión de “Sangre” en mi interior.
El resto fue un caos: se me ocurrió promocionar la novela vía Tuenti colgando el primer capítulo y captando amigos que pudiesen tener afinidad con el mundo gótico y poco a poco, la cosa fue creciendo. A los tres días, Celia Machuca se puso en contacto conmigo para decirme que, para tratar de ayudarme un poco con la promoción, me ofrecían un stand no comercial para "Sangre" en la Feria del Manga de Granada Especial Japón. Más tarde, me hablaron de realizar una presentación formal de la obra. Y, está bien, tengo que reconocer que me acojoné: eso de hablar en público no es lo mío. Pero, lo pensé detenidamente y..., decidí darle la vuelta a mi miedo y aprovechar la ocasión para invitar a todas las editoriales que tenían mi manuscrito a la presentación de la auto edición de “Sangre”, con el fin de demostrar que mi novela tenía proyección de ventas.
Era muy arriesgado, quizá una locura; pero finalmente la suerte volvió a estar de mi lado: ese mismo día se puso en contacto conmigo Antonio de Egipto, el mismo editor que, en su día, en la Feria del Libro de Córdoba, debió de haber pensado que yo era una colgada avasalladora, y me ofreció un contrato de edición a partir de 2010 para mi pequeña “Sangre”.
Y aquí estoy, todavía en una nube, sin saber muy bien qué ha pasado en las dos últimas semanas. Y, más aún, tratando de asimilar que, anteayer, día 3 de noviembre de 2009, firme mi primer contrato como escritora.

21 comentarios:

  1. ALUCINANTE!!!! INCREIBLE!!! Me alegro un monton de que lucharas hasta el final por conseguir que sangre se publicara!!! Y te lo digo con toda la sinceridad del mundo *_* y te deseo toda la suerte con el libro y, por supuesto, en el salon del manga espero comprar tu libro pork al leer el blog de tu tuenti me sorprendi de lo ENGANCHADISIMA que me kede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHO ANIMO Y SUERTE!!

    Ina

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marina, gracias por regalarme el primer comentario del blog. Nos vemos en el Salón del Manga de Granada Especial Japón!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto va a funcionar seguro!, primero por el talento y la determinación que posees y segundo por el pedazo de manager que tienes.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena guapetona, me alegro un montón. ¡Estoy deseando leerla! Te mando mis datos por privado para que me la mandes o... ¿me espero a la edición "oficial"?

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la foto de la imagen promocional!
    Suerte con la novela, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Soy Inma "YUKUMARA SUZAKA", tia enhorabuena, me ha encantado la novela. Estoy completamente enamorada de Alex, vaya historia más xula. Ire a la Feria del Libro de Córdoba a ver si puedo volver a coincidir contigo y ojalá esté ya editada SANGRE....

    ResponderEliminar
  7. ¡AGOTADA LA AUTOEDICION! En un dia y medio en la Feria del Manga de Granada Especial Japón.
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. esta mañana en el salón me invitaste a pasar por aquí aquí estoy, la sinopsis que me has entregado que es lo único que he leído de Sangre me ha gustado, ahora espero la publicación de tu opera prima, creo que será un gran libro, te he publicitado en la web de unos amigos que es esta www.lahiguerita.com, por cierto si tienes tiempo aprovecha para leer alguna poesía.
    Mucha suerte
    Por Manhattan.

    ResponderEliminar
  9. Soy una de las Teresas y ya me he leído el libro, me encantaaa!!!! Es completamente distinto de los que suelo leer y es una pasada!!!, lo empecé y me quedé enganchada no podía dejar de leerlo hasta que lo he terminado y me quedado con ganas de más.
    Me gusta mucho Axel (ojalá hubiera alguien parecido por ahí :) ). De verdad, es la bombaaaa!!!!! Estoy pensando en releermelo, haciendo la ruta que se describe en el libro y así me meto más en la historia.

    ResponderEliminar
  10. Pues Teresa, muchísimas gracias por tu comentario. No te puedes imaginar lo que para una escritora supone que su lectora se sienta así con su creación. Espero que sigamos en contacto!!

    ResponderEliminar
  11. Habia leido un comentario en la prensa sobre tu novela y me acerqué al Salón del Manga para,entre otras cosas, hacerme con ella. Ya se habían agotado pero allí estabas y me dijiste que en Dune era posible que la encontrara; me pareciste una persona encantadora y muy simpatica. La novela la he comprado esta mañana y lo que he leido hasta ahora me gusta. Si te parece bien, cuando la acabe te mando mi comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  12. espero k t vaya bn, si puedo m la comprare
    ya diras k tl t va muxisima suerte

    ResponderEliminar
  13. Leí el primer capítulo en el tuenti y me pareció genial. Me iba a acercar el domingo a comprarla, pero vi el artículo del ideal que decía que ya estaba agotada. Es un putada... quiero leer más. ¿Cuándo sacais la próxima edición?
    Enhorabuena, he visto los comentarios del tuenti y creo que debes de estar flipando.
    Seguiré entrando en el blog para ver cómo va todo. Por favor, sacadla pronto.
    Loren.

    ResponderEliminar
  14. Hola Loren, si ese es tu nombre porque aparecías como anónimo, jeje. Pues lamento que no tuvieses oportunidad de hacete con un ejemplar, pero no te preocupes porque muy pronto Sangre estará a la venta en muchos puntos a nivel nacional. Mi editorial se está dando toda la prisa posible para que, a principios de 2010, la novela esté en la calle. Muchas gracias por tu apoyo!!!

    ResponderEliminar
  15. Es genial¡¡¡¡ Recomiendo al que no la tenga que compre la novela y la lea. Clara, la historia ¿tiene algo de autobiografica?. Por cierto, a Valentina le he puesto tu rostro,espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Jose!! Lo cierto es que sí, que, excepto la parte de ingerir sangre para vivir, el resto es más o menos una imagen muy, pero que muy mejorada de mí, jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola clara!!Soy Paula!! me has dejado totalmente "anonadada". Primero, ¿cómo que has escrito un libro?, segundo: ¿que te lo van a publicar?. Tia me alegro un montón por tí, aunque sinceramente no me extraña nada que te "hagas" escritora..apuntabas maneras jiji. Avisa cuando se publique que estoy deseando leerla; sabes que soy muy lectora y pienso hacerte crítica eh?jiji. besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Clara Peñalver -lindo apellido- ya sabes porqué..., nos conocimos hace pocos dias en Córdoba, nos presentó Ant. de EGIPTO -con mayúsculas- en la editorial EL PARAMO, soy Rikardo un consejero delegado del grupo PRK.
    Decirte que me ha encantao el fragmento que acabo de leer y te pido que sigas adelante pues con personas como TÚ todo es más agradable, hay que ser valiente como el personaje de Valentina Vargas, por tanto os animo a todos los "vampiros" a escribir que en este humilde editor tendreis un amigo que os acojera, os escuchará, ah! y tambien tendreis que leer mis relatos sobre este genero, "LOS VAMPIROS" asi que suerte y adelante, un ABRAZO de RIKARDO

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Rikardo por tan extenso y agradable comentario. Me encanta que te haya gustado el fragmento, y cuenta conmigo como lectora de tus palabras...

    ResponderEliminar
  20. Hola, estuve en el salón del manga de Granada de noviembre y me interesé por tu puesto, lástima que para entonces ya no quedaran libros... me dijistes que se publicaría con una editorial en abril, ¿me puedes decir el día más o menos que saldrá a las librerias? =)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me encanto este libro y me gustaria saber si habra segund parte de este libro :) espero que si porque es estupendo,la autora tiene un gran talento para escribir,al empezar a leer me enganche...
    el padre de la protagonista es del mismo lugar que yo :$ Que coincidencia :)
    Bueno si hay segunda parte .. la espero mucho mucho mucho ^^

    ResponderEliminar